Toda organización o ente individual que tenga aspiraciones de poder y control sabe desde el inicio de los tiempos que lo fundamental es controlar la forma en que la información llega a la gente, de este modo se aseguran no solo informar lo que ellos quieren que se sepa sino además controlar el contenido de la información transmitida. En este contexto es fácilmente predecible el axioma de que quien controla la información, controla el poder.

El control de los medios nos es ninguna novedad, toda tiranía que ha habido a lo largo del tiempo a mantenido su poder falsificando información y haciendo creer a la gente que la mejor opción de gobierno es la que ellos proponían.

La Revolución Francesa quizá sea el ejemplo histórico mejor documentado de manipulación mediática.  El Doctor Encausse, quien en su obra "Traité élémentaire d'occultisme" dejó escritas estas palabras: "Hay ingenuos que abren los libros de Historia donde se encuentra una idílica imagen representando a un señor que gesticula y que grita ¡A la Bastilla! Esos incautos se figuran simplemente que la toma de la Bastilla se efectuó gracias al furor popular desencadenado por el gesto soberbio del tribuno. Sin embargo, yo lamento decirles que se engañan grandemente, pues hicieron falta cuarenta y dos años para preparar el grito de Camille Desmoulins. Para tomar la Bastilla fue necesario que todos los oficiales que debían estar de guardia en Versalles ese día pertenecieran a la orden masónica; hizo falta asegurarse la complicidad de los más altos servidores del rey; y se necesitó que los cañones que sirvieron para la toma de la Bastilla fueran transportados a los Inválidos quince días antes por hombres entregados a la causa. En fin, fue preciso orquestar una revuelta y lanzar a los parisinos al asalto de la fortaleza del Estado". Esto indica claramente el papel jugado por la francmasonería templaria en Francia del 1700, sin embargo tal revolución no habría podido ser orquestada de boca en boca, necesitó la complicidad de los medios de comunicación, indispensable para regar el movimiento revolucionario por toda Europa (finalmente el éxito de la revolución francesa los llevo a migrar sus objetivos a América). El papel de la masonería en la Revolución Francesa fue confesado en aquella época por un "agente provocador" llamado Conde de Cagliostro, quien fue arrestado por la Inquisición en 1789 y confesó todo lo que sabía para salvar la vida. Lo más notable de lo que dijo fue que los masones planeaban iniciar una cadena de revoluciones en Europa. También declaró que el principal propósito era abolir el Papado o ponerlo bajo su control. Cagliostro llamó la atención sobre otro aspecto de la "burguesía". En sus confesiones mencionó que los banqueros internacionales judíos apoyaban financieramente todas las actividades revolucionarias y que el dinero proveniente de esa fuente tuvo una participación muy importante en la Revolución Francesa.

La documentación que involucra al conde de Rothschild en la compra de diarios en toda Europa durante esa época es abrumadora.

 

La Historia, la mejor forma de dominación de la opinión.

Winston Churchill (Mason grado 33), dijo "La historia será benévola conmigo ya que tengo la intención de escribirla"

Verdad tremenda la de esta frase. Que mejor forma de moldear la opinión de un pueblo sino a través de su historia? George Orwell escribió en su celebre 1984 "Quien controla el pasado, controla el presente. Quien controla el presente, controla el futuro". No es de extrañar que toda la información histórica que recibimos es a través de estatutos educativos aprobados por organismos públicos. Libros de texto aprobados, autores autorizados y programas de estudios rigurosos. en la Argentina se rinde culto de próceres a los mas deleznables personajes que hayan pisado estas tierras junto a las medias verdades de quienes realmente dieron su vida por un ideal de igualdad fraterna y libertad para todos los pueblos. Pero no solo queda allí la parodia sino que además los vemos en nuestro dinero, diariamente y en nuestras calles y avenidas ilustrando con sus nombres, tal es la confusión histórica de este pueblo que aún mantiene como nombres de calles identificadas por quienes han sido sus invasores españoles, Virrey Cevallos, Virrey Olaguer y Feliu y Cisneros aun conviven con San Martín o Belgrano. La historia ha sido manipulada a gusto de los poderes desde siempre y eso ha repercutido en divisiones mundiales que acentúan los poderes locales fácilmente controlados por los poderes reales.

Los diarios, la radio, la televisión y finalmente, la Internet han ido adquiriendo espacios de poder informativo insólitos y la información ha sido concentrada, pagada y aprobada por los grandes poderes económicos sin los cuales esos medios no existirían. Es ingenuo pensar que detrás de un comercial de Ford o de Citibank en algún medio no haya influencia, estas empresas aportan el dinero suficiente para asegurar la existencia de los medios y ponen presión con este poder. Ningún diario se atrevería a poner una nota acerca de los vínculos del Citibank con la CIA o las ganancias desorbitadas que ha hecho Halliburton en Irak.

Pero la evolución tecnológica ha logrado que la manipulación de la información ahora se convierta en formadora de opinión y de estilos de vida según el capitalismo y la globalización nos dictan.

 

La Televisión, la victoria de la desinformación.

"Nos vestimos como el tubo, comemos como el tubo, pensamos como el tubo" decía Sidney Lumet en su película "Network" refiriéndose a la influencia de la Televisión. Este medio se ha convertido en el medio de manipulación mas extraordinario que haya visto el hombre, digno de los sueños de Marcos Aurelio o de Alejandro Magno. A través de ella hemos creído como ciertas las barbaridades mas grandes de las que se tenga conocimiento, dejamos horas de nuestras vidas en programación estúpida y sin sentido y vemos los informativos plagados de publicidades de las mas grandes corporaciones creyendo que todo lo que dicen es la verdad absoluta, cuando en TODOS los informativos dan exactamente la misma información!. Ellos vuelcan la información de modo de tomar partido sutilmente y de esa forma formar nuestra opinión. Ejemplo de esto es la voladura de las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001, cuando todos los canales cubrían la noticia y ninguna referencia hacían o directamente sacaban del aire los testimonios de personas que vieron explosiones dentro de los edificios. Nada la prensa tampoco ha dicho acerca de que 7 de los 12 supuestos terroristas están vivos y gozan de muy buena salud.

Frente a ella dejamos a nuestros hijos desde Barney hasta Cantando por un sueño, según sea la edad, cada vez mas los dejamos a cargo de esta ciberniñera y evitamos compartir tiempo y espacio de calidad con ellos, no es de extrañar que el nivel de inteligencia de la población mundial muestre una notable baja histórica, sabemos mas, pero entendemos cada vez menos.

 

La concentración  del poder.

La Globalización y la imposición de reglas comerciales imposibles para el pequeño y mediano empresario han hecho que las grandes corporaciones adquieran este espacio desde los años 70, treinta años después ya no quedaba mas que comprar y se empezaron a adquirir entre ellos logrando un nivel de concentración del poder sin precedentes. Hoy en día un ama de casa despreocupada va al supermercado y encuentra una gran variedad de productos, lo que no sabe es que esos productos son todos del mismo dueño. Danone, Unilever, Kraft, son monopolios que han mantenido las marcas a las cuales estamos acostumbrados cuando las han adquirido para que pase desapercibido a nosotros esta concentración de poder. Johnnson´s tiene el 54% del espacio de publicidad de TV por cable pactado para el 2008 para toda su infinita gama de productos.

En este juego han entrado también las grandes corporaciones de medios de comunicación. Rupert Murdock, vio el negocio y hoy su empresa News Corporation informa a 4,5 billones de personas en el mundo todos los días. Bien conocidas son las técnicas de manipulación mediática del Sr. Murdoch, que han sido denunciadas en múltiples ocasiones. En Argentina, es dueña (indirectamente) del grupo Clarin, que tiene el 100% de espacio de TV por cable en su poder, 2 canales de televisión por aire, 2 sistemas de servicio de televisión por cable, diarios masivos, Torneos y Competencias y Fox Sports (del mismo dueño, claro) dominan desde Argentina el multimillonario negocio de la transmisión televisiva del fútbol para toda América, además de poseer el 69% del mercado de usuarios de Internet a través de sus servicios Fibertel, Speedy, Multicanal Cable, Ciudad Internet y ARNET de distintas empresas del grupo.

 

Como decía Joseph Goebbles "Cuanto mas grande la mentira, mas gente la cree".